En la actualidad, el operador logístico es una de las piezas fundamentales para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro y, por lo tanto, para la optimización de recursos por parte de las empresas y la satisfacción de sus clientes. Esto se debe a las funciones de un operador logístico y el rol fundamental que este cumple. A continuación, te contamos qué es y cuáles son las funciones del operador logístico, para comprender mejor por qué este es indispensable para una gestión eficiente de mercancías al interior de las empresas.
Hay que tener en cuenta que, son muchas las empresas que continúan funcionando sin operadores logísticos. No obstante, son cada vez más las que deciden incluirlos en su cadena de suministros. Veremos por qué.
Funciones de un operador logístico: conoce qué es
Antes de pasar efectivamente a las funciones de un operador logístico, es necesario entender la definición que se le atribuye a este. Así las cosas, podemos decir que el operador logístico es una empresa que, por su tarea, se ubica a mitad de camino entre el proveedor de productos y los clientes finales que los consumen. Para ello, ofrece un servicio logístico que está enfocado en muchas industrias y compañías de diversos tamaños, pudiendo llevar a que su rol varíe según el caso.
Teniendo esto en cuenta, antes de hablar exactamente de las funciones de un operador logístico, podemos definirlo como la empresa que se encarga de diseñar, de gestionar, de controlar y optimizar la totalidad de los procesos de la cadena de suministro. Ello, para la empresa que ejerce como cliente. Para esto, el operador logístico debe tener en cuenta las necesidades manifestadas por la empresa, así como de un análisis de sus condiciones y posibilidades.
Las funciones del operador logístico
Ahora que hemos visto brevemente en qué consiste, hablaremos de las funciones de un operador logístico y cómo estas impactan en las empresas que actúan como clientes del mismo. Hay que tener en cuenta que estas varían de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada cliente en particular. Sin embargo, podemos decir que, en líneas generales, las funciones del operador logístico son las siguientes:
Gestión de materiales
La primera de las funciones del operador logístico a la que queremos hacer referencia tiene que ver con la gestión de materiales. Esto significa el manejo que el operador logístico tiene con los movimientos, tiempos, localizaciones, cantidad y espacio del stock con el que la empresa trabaja.
En este punto, la misión principal del operador logístico es la de garantizar que todas las acciones vinculadas con las mercancías, sean materias primas o productos finalizados, se lleven a cabo de forma efectiva y sin correr ningún riesgo.
Procesamiento de pedidos
En segundo lugar, debemos hacer referencia a una de las funciones del operador logístico más importantes, como es el procesamiento de pedidos. En este sentido, lo que este profesional hace es recibir y procesar los pedidos de los clientes. Dependiendo del caso, se pueden incluir otras actividades tales como la recogida, el envío y la transmisión de cada uno de los pedidos.
Además, se incluye en este punto el control y la gestión de stock. Para este objetivo, las funciones del operador logístico requieren de un sistema implementado de gestión y control. Una de las formas más efectivas de hacerlo es contando con un software de gestión logística. De esa manera, lo que se logra es reducir al máximo las posibles incidencias y, por lo tanto, se obtiene una mayor eficiencia tanto para las empresas como para sus clientes finales.
Almacenamiento
Dentro de las diversas funciones del operador logístico, una de las más importantes tiene que ver con el almacenamiento. Esto se debe a que va a ser determinante para el buen control de stock y también para la forma en que se gestionen y transporten los envíos posteriormente.
En esta función, el operador logístico se encarga del embalaje de los materiales, en caso de ser necesario, así como de gestionar el almacenamiento. Es decir, de buscar las condiciones de almacenaje que sean más adecuadas de acuerdo al tipo de material en particular y a la forma de salida de los productos. Aquí se deben tener en cuenta todos los factores que pueden modificar, dañar o alterar los productos finales durante la instancia de almacenamiento, teniendo en consideración las características específicas de cada mercancía.
Stock e inventario
La gestión de stock e inventario es otra de las funciones del operador logístico. La metodología aplicada para ello dependerá de cada caso en particular, pero consiste en identificar y controlar la cantidad de materiales y productos en cada momento y su ubicación, en función de las ventas y pedidos que los clientes llevan a cabo.
Hoy en día, para esta tarea los operadores logísticos tienden a implementar softwares especializados. Estos son los que permiten un mejor control y optimización de las tareas logísticas. Además, los softwares son herramientas ideales para lograr la mayor eficiencia.
Transporte
Finalmente, como es de esperarse, otra de las funciones del operador logístico tiene que ver con el transporte en sí mismo de los materiales o productos terminados. Para ello, además, se debe elegir el tipo de transporte más adecuado no solo de acuerdo a cada producto, sino también a las distancias y los tiempos de entrega.
En este punto, también es importante destacar dentro de las funciones del operador logístico una práctica que ha crecido mucho en el último tiempo, esta es la logística inversa. Es decir, la gestión de las devoluciones en caso de que los clientes muestren insatisfacción por los productos recibidos o que estos no sean acordes a lo que los consumidores han solicitado.
Ahora que hemos visto las funciones del operador logístico, ponemos a tu disposición nuestros servicios. Somos Sedial, una empresa especializada en servicios logísticos de quinta parte, tenemos más de 14 años de experiencia ofreciendo soluciones a la medida de cada cliente y en cada fase buscamos aportar positivamente a la cadena de suministros a nivel tanto nacional como internacional. ¡Si quieres un profesional en soluciones logísticas que trabaje para el bienestar y crecimiento de tu empresa, en Sedial somos tu solución!
Ofrecemos una amplia diversidad de servicios adaptados a las particularidades de cada empresa. Contáctanos y entérate de todo lo que podemos hacer por tu compañía.