Desde hace tiempo, son cada vez más las empresas que contratan los servicios de distintos tipos de operadores logísticos. Esto se debe a que son cada vez más las exigencias de los clientes, a la vez que los procesos logísticos son considerablemente más complejos.
También puede asociarse esto al crecimiento del e-commerce, que ha llevado a que sean muchas las empresas que acuden a especialistas para poder delegar las funciones de la cadena de suministros. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son los tipos de operadores logísticos.
En un contexto donde la optimización logística es cada vez más importante para las empresas y para los clientes, conocer cuáles son los tipos de operadores logísticos se torna completamente relevante. Aquí te lo contamos.
Tipos de operadores logísticos
¿En qué consisten?
Antes de pasar a los tipos de operadores logísticos, debemos entender a qué hace referencia este concepto. Los operadores logísticos se definen como empresas logísticas que actúan como proveedores y asumen responsabilidades en la gestión de una o más tareas propias de la cadena de suministros.
El principal objetivo de ello tiene que ver con que la empresa contratante puede delegar las cuestiones logísticas y las tareas de la cadena de suministros, dedicando así la totalidad de sus esfuerzos al área comercial y administrativa. Al mismo tiempo, al delegar, está accediendo a un servicio profesional que aporta las mejores condiciones para el desarrollo de cada uno de los puntos de la cadena de suministros.
En otros términos, son los distintos tipos de operadores logísticos los que permiten a las empresas contratantes no tener la necesidad de invertir recursos en el desarrollo de plataformas logísticas propias. Al mismo tiempo, no se ven en la necesidad de contratar o adquirir una flota de transporte o de entrenar o contratar personal para tareas logísticas. Estas actividades recaen, desde este punto, en los operadores logísticos.
¿Cuáles son los tipos de operadores logísticos?
Visto lo anterior, podemos decir en pocas palabras, para responder a cuáles son los tipos de operadores logísticos, que estos son 5: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. Antes de definirlos, es importante comprender en los tipos de operadores logísticos que mientras mayor es el número con PL, mayor es el grado de compromiso que estos adquieren en los procesos de logísticos y distribución de la empresa para la que trabajan.
Entonces, podemos responder a cuáles son los tipos de operadores logísticos, diciendo que son los siguientes:
1PL
El primer caso es el de los operadores logísticos 1PL o first party logistics. No se consideran propiamente como proveedores, sino que son las propias empresas las que deciden hacerse cargo de su logística terrestre, sin contratar para ello a un tercero.
Así, podemos decir que los tipos de operadores logísticos 1PL son las empresas que almacenan y transportan directamente su propia mercancía, sin acceder a acompañamiento externo. Son fáciles de identificar, siendo este modelo muy común en el caso de las empresas que tienen una producción pequeña y que, por lo tanto, no necesitan de muchos recursos para poder gestionar su logística, pudiendo ser autosuficientes.
2PL
El segundo caso al que haremos referencia para responder cuáles son los tipos de operadores logísticos es el de 2PL. También conocidos como second party logistics, se hace referencia en este caso a proveedores que prestan los medios para el almacenamiento y para el transporte de las mercancías de la empresa que actúa como contratante.
En este caso, la empresa no cuenta con flotas de transporte ni con espacios de almacenamiento propios. Por eso, lo que hace es contratar a operadores logísticos 2PL que ofrecen ese servicio. No obstante, hay que tener en cuenta que, en este caso, la gestión logística de los recursos sigue estando en manos de la empresa contratante, debido a que el proveedor solamente se encarga de facilitar los recursos materiales para ello, pero sin gestionarlo.
3PL
Para continuar hablando de cuáles son los tipos de operadores logísticos, es necesario hablar de los 3PL o third party logistics. Se trata, en este caso, de proveedores que cuentan con flotas de transporte y bodegas propias pero que, además de ponerlas a disposición, asumen la gestión de estos recursos. Es decir, brindan un servicio de logística general a las empresas contratantes.
Por eso, podemos decir que, a diferencia de los tipos de operadores logísticos mencionados anteriormente, en este caso la empresa está contratando un servicio más completo. Este le permite delegar la gestión total de los procesos tanto de almacenamiento como de transporte de las mercancías.
Algo que es importante destacar, para entender cuáles son los tipos de operadores logísticos y el rol que estos cumplen, es que en el caso de los 3PL, estos suelen ofrecer soluciones que son a largo plazo. Durante ese tiempo, la empresa contratante mantiene una supervisión periódica sobre el proveedor.
4PL
Considerando cuáles son los tipos de operadores logísticos mencionados con anterioridad, debemos ahora continuar con los 4PL. Los fourth party logistics, son conocidos también como proveedores líderes de logística o Lead Logistics Provider. Se trata de proveedores que asumen la gestión de la totalidad de la cadena de suministro de la empresa que es contratante. Esto los diferencia del caso anterior, donde solamente se gestionaba el almacenamiento y el transporte.
Sin embargo, es importante mencionar que es un tipo de operadores logísticos que no cuenta con activos propios. Su gestión se refiere solamente a los procesos de planificación, de coordinación, de supervisión y de consultoría de la cadena de suministros. Por eso, para llevar a cabo las tareas físicas, lo que hacen los operadores logísticos 4PL es subcontratar a operadores 3PL que puedan poner a disposición la infraestructura necesaria.
5PL
Para terminar con cuáles son los tipos de operadores logísticos, es necesario hacer referencia a los 5PL o fifth party logistics. Estos constituyen el eslabón más avanzado en la tercerización logística. Son proveedores que tienen capacidad suficiente para gestionar diversas cadenas de suministro a nivel mundial y permiten que las empresas deleguen en un 100% todo lo vinculado a su cadena de suministros.
Ahora que hemos visto cuáles son los tipos de operadores logísticos, queremos que nos conozcas. Somos Sedial una empresa de servicios logísticos de quinta parte (5PL). Contamos con más de 14 años de experiencia y nos hemos especializado en ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente en la cadena de suministro, tanto a nivel nacional como internacional.