Cuando una empresa fabrica o vende productos y mercancías, el almacenaje es uno de los aspectos más importantes. Este puede ser determinante, debido a que es una gestión eficiente del almacén, lo que puede reducir los costos innecesarios y ahorrar tiempo, repercutiendo después en mayor productividad, pero también en una mayor imagen positiva para el cliente. Por eso, a continuación, hablaremos del almacenamiento de materias primas y productos terminados y las claves a tener en cuenta para llevar a cabo una gestión eficiente.
¿En qué consiste la gestión de almacenaje?
Antes de pasar a las claves para el almacenamiento de materias primas y productos terminados, es necesario entender de qué hablamos cuando nos referimos a la gestión de almacenaje y almacenes. Se entiende como gestión de almacenes al proceso de la función logística encargada de recibir, acumular, conservar y posteriormente mover los materiales en el interior del almacén hasta que estos son enviados a los consumidores.
En otros términos, de lo que se trata el almacenaje es de controlar y proteger físicamente los productos hasta que son enviados a su destino, buscando también optimizar el espacio y ahorrar recursos. Lo que se logra con esto es facilitar el acceso que se tiene a ellos, así como el trabajo en general de otros departamentos, como pueden ser el de producción y el de compras. De esta forma, se evita la rotura de stock y sus consecuencias para la organización.
Almacenamiento de materias primas y productos terminados: las 5 claves
Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, queremos contarte ahora acerca de las 5 claves del almacenamiento de materias primas y productos terminados. Se trata de claves que deben funcionar correctamente para que el almacenaje sea adecuado y se puedan alcanzar los mejores resultados. Dichas claves son las siguientes:
El sistema de almacenaje elegido
Entendiendo esto, la primera clave a la que queremos hacer referencia en el almacenamiento de materias primas y productos terminados, es el sistema de almacenaje que se haya seleccionado en la empresa. Esto dependerá de la dimensión y características de los artículos de la compañía. No obstante, la elección que se tome podrá suponer una mayor eficiencia.
Hay que tener en cuenta que elegir el sistema de almacenaje adecuado es fundamental, debido a que influye directamente sobre los beneficios que la empresa puede alcanzar. Reduciendo los costos vinculados al espacio, se ahorra tiempo y capital humano, como también los recursos que podrían perderse por roturas de stock. Además, se reducen las tareas administrativas y por lo tanto, la carga de trabajo implicada en la gestión de los inventarios de almacén.
La recepción de materiales
Continuando con las claves para el buen almacenamiento de materias primas y productos terminados, debemos hacer referencia a la recepción de materiales. La recepción se refiere al proceso por el que los productos llegan desde el proveedor al almacén. Posteriormente a esto son clasificados y registrados en el sistema correspondiente, a fin de almacenarse correctamente en las instalaciones de acuerdo al sistema elegido anteriormente.
Comprendiendo esto, la recepción es clave en todo buen almacenaje. Pues está directamente relacionada con la compra, por lo que se debe comprobar no solamente que se es el destinatario correcto, sino que, además, se debe cotejar lo recibido con el pedido original y verificar que éste se encuentre en el estado esperado. Esto debe incluir la ausencia de signos de manipulación, como también un buen estado de embalaje.
La clasificación
Otra de las claves fundamentales del almacenamiento de materias primas y productos terminados es la clasificación. Es decir, agrupar los artículos de acuerdo a su forma, su peso, sus dimensiones y también, su tipología. El principal objetivo de esto es asignar un lugar específico y adecuado para cada uno de los productos dentro del espacio de almacenaje. Junto con ello, se debe añadir un código que cuente con la información necesaria e indispensable para la gestión de dichos productos.
Algo que se debe considerar es que una buena clasificación y codificación de los productos influye directamente en otros aspectos clave para el negocio. No solo mejora el flujo de caja, equilibrando ventas y gastos, sino que, además, mejora considerablemente el servicio al cliente, influyendo en el nivel de competitividad y el volumen de ventas.
Una de las formas más utilizadas para clasificar los productos es con el método ABC. Este es:
- A: productos de alto valor y menor frecuencia de ventas.
- B: productos de valor y frecuencia de ventas moderados.
- C: productos de valor bajo y alta frecuencia de ventas.
El costo de almacenaje
Dependiendo del tiempo de permanencia, todos los productos almacenados generan un costo. En este sentido, otra de las claves del almacenamiento de materias primas y productos terminados es el costo de mantenimiento y su optimización.
Parte de este costo depende de gastos fijos como son los salarios de quienes gestionan el almacén, los seguros, los suministros, la maquinaria de transporte, entre otras cosas. Además, si los productos están bien distribuidos y si se ha optimizado el espacio, no solamente se evitarán deterioros y pérdidas en los productos, sino que, además, se reducirá el costo de almacenaje.
El inventario
Para terminar, otro de los aspectos clave del almacenamiento de materias primas y productos terminados es el inventario. Consiste en llevar un conteo exacto de los materiales existentes y confrontar con los registros. Su principal objetivo es garantizar la disponibilidad de productos para satisfacer la demanda de los clientes cuando ésta aparece. Además, un riesgo en la gestión de inventario puede llevar a que se pierda mucho dinero en la empresa.
En conclusión, ahora que hemos hablado del almacenamiento de materias primas y productos terminados, en caso de que estés buscando servicios logísticos, en Sedial somos tu mejor alternativa. Somos una empresa especializada en servicios logísticos de quinta parte, con más de 14 años de experiencia, ofreciendo soluciones a medida de cada cliente. En cada uno de nuestros servicios buscamos aportar, positivamente, a la cadena de suministros, tanto a nivel nacional como internacional. Contáctanos y entérate de todo lo que podemos hacer por tu empresa.