En la actualidad, la logística es una actividad clave para el éxito de cualquier negocio. Esto se debe a que es la que se encarga de gestionar el flujo de los productos desde el proveedor hasta el cliente final para lograr su máxima satisfacción. Sin embargo, la logística también implica una serie de costos, riesgos y desafíos que pueden afectar a la rentabilidad y competitividad de una empresa. Por eso, lo que muchas compañías hacen es tercerizar la logística. A continuación, te contamos por qué es positiva la externalización de procesos logísticos de tu compañía y en qué consiste.
¿Qué es la externalización de procesos logísticos?
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que la externalización de procesos logísticos consiste en delegar una parte o todo el proceso logístico a una empresa especializada. A través de personal capacitado y de actividades específicas, esta empresa se encarga de ofrecer soluciones integrales y adaptadas a las necesidades de cada cliente.
En otros términos, tercerizar la logística consiste en dejar las responsabilidades de esta área a una empresa que cuenta con todo lo necesario para poder llevar a cabo ese proceso. De esa manera, las empresas productoras de mercancías pueden enfocar su energía y recursos en otros aspectos internos, logrando una mejor productividad.
Los beneficios de tercerizar la logística
La externalización de procesos logísticos es algo que ha crecido mucho en interés con el paso del tiempo. Esto se debe a que es una práctica que tiene numerosas ventajas; entre estas, se destaca la posibilidad de impulsar el crecimiento y desarrollo de un negocio. A continuación, te contamos acerca de algunas de las principales razones por las que debes tercerizar la logística de tu negocio:
Enfocar las energías en la actividad principal
Para comenzar, y siguiendo lo mencionado más arriba, podemos decir que, al tercerizar la logística, la empresa puede dedicar más tiempo y recursos a su actividad principal y a sus competencias clave. Ello, dejando en manos de un experto las tareas logísticas que no son su fuerte o que no generan valor añadido. De esta manera, la empresa accede a la posibilidad de concentrarse en mejorar su propuesta de valor y su ventaja competitiva frente a sus competidores.
Reducir costes operativos
En segunda instancia, al elegir la externalización de procesos logísticos, una empresa puede ahorrar en gastos tanto fijos como variables asociados a la gestión logística. Algunos de los más importantes en este punto son la contratación de personal, la infraestructura, el equipamiento, el mantenimiento, los impuestos, los seguros, entre otros.
Por otro lado, es posible beneficiarse de las economías de escala y el poder de negociación del proveedor logístico. Este último puede ofrecer tarifas más competitivas y condiciones más favorables que si se eligiera contratar directamente a los transportistas o espacios de almacenamiento.
Aumentar la flexibilidad y la capacidad de respuesta
En la externalización de procesos logísticos, una empresa puede adaptarse mejor a las fluctuaciones de la demanda y a los cambios frecuentes en el mercado. Esto tiene que ver con que el proveedor logístico es capaz de ajustar sus recursos y procesos a las necesidades de su cliente en cada momento. De esta forma, la empresa productora puede responder más rápido a las exigencias de sus clientes y aprovechar, así, las oportunidades de negocio que se presenten.
Mejorar la eficiencia y la calidad
Al contar con un proveedor logístico profesional y experimentado, la empresa productora puede mejorar el rendimiento y la productividad de sus operaciones logísticas. Esto permite reducir los errores, los desperdicios, los retrasos y las devoluciones que pueden ser frecuentes si no se cuenta con conocimientos especializados en el área.
Asimismo, mediante la externalización de procesos logísticos se puede mejorar la calidad de los productos y servicios, garantizando su conservación, manipulación y entrega en óptimas condiciones. Además, se garantizan productos capaces de cumplir con las normas y regulaciones vigentes.
Acceder a tecnología e innovación
Finalmente, la externalización de procesos logísticos permite acceder a las últimas tecnologías e innovaciones del sector logístico, sin que sea necesario invertir grandes sumas de dinero en su adquisición o mantenimiento, como sí sería necesario en caso de gestionar la logística uno mismo.
Hay que tener en cuenta que el proveedor logístico puede ofrecer a sus clientes sistemas avanzados de gestión de almacén (WMS), gestión de transporte (TMS), trazabilidad (tracking), preparación de pedidos (picking), cross-docking, logística inversa, entre otras cosas. Se trata de soluciones que permiten a las empresas la optimización de sus procesos logísticos, como así también la obtención de información valiosa para la toma de decisiones.
Tercerizar la logística claves para elegir un buen proveedor
Tomando los aspectos mencionados con anterioridad, podemos decir que elegir un buen proveedor logístico es una decisión importante para todo negocio. Esto, ya que la forma en que se desarrolle la externalización de procesos logísticos puede afectar la satisfacción de los clientes, como así también la eficiencia de las operaciones y el costo de los envíos.
Entendiendo esto, algunos consejos que te pueden ayudar a elegir el proveedor logístico adecuado para cada caso son los siguientes:
- Reputación: es importante buscar un proveedor que tenga una buena reputación en el sector de operaciones, que sea recomendado por otros clientes y que tenga experiencia en las funciones que necesitas.
- Gestión completa: en segundo lugar, se recomienda elegir un proveedor que sea capaz de gestionar toda la cadena logística, desde el almacenamiento hasta la entrega.Gestión completa: en segundo lugar, se recomienda elegir un proveedor que sea capaz de gestionar toda la cadena logística, desde el almacenamiento hasta la entrega.
- Presencia internacional: un proveedor con presencia internacional es aquel que conoce bien los trámites aduaneros y de seguridad de cada país. Por eso, permite acceder a información en tiempo real sobre los envíos, de forma segura.
- Precios y condiciones: para elegir el mejor proveedor para la externalización de procesos logísticos, es importante comparar los precios y las condiciones comerciales de cada proveedor, teniendo en cuenta el destino, el peso y el volumen de los paquetes, como así también el tipo de servicio requerido.
- Buena cobertura: finalmente, lo que se recomienda es elegir un proveedor que tenga una amplia cobertura. Es decir, que pueda llegar a todo el territorio nacional e incluso a otros países y que tenga una red integrada de transporte por aire, mar y tierra.
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